viernes, enero 13, 2006

PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA PREFIERE UNION CIVIL ENTRE HOMOSEXUALES


Pero no el matrimonio

El recién asumido Presidente de la Corte Suprema de Chile, Enrique Tapia, expresó una postura liberal y aperturista en relación a variados temas valóricos, entre esos la regulación de las relaciones entre personas del mismo sexo.
Al ser consultado por El Mercurio de Santiago de Chile respecto a si estaba o no a favor del matrimonio homosexual, Tapia sostuvo: "¿Será matrimonio, o podríamos llamarlo unión civil? Yo prefiero llamarlo unión civil, porque de matrimonio no tiene mucho."
Con ello reeditó una opinión similar vertida en el 2003 por el entonces Presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, para quien "no hay inconvenientes" de que los homosexuales regulen su relación de pareja a través de una instancia distinta al matrimonio.
También coincidió con la visión de todo el espectro político que, a excepción de la UDI, es favorable a una ley de unión civil o unión de hecho entre personas del mismo sexo, consenso que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) venía buscando desde que ingresó al Congreso Nacional de Chile un proyecto sobre la materia en el 2003, proyecto al ha adherido Afirmación Chile en cuanto se trata de una iniciativa que es realista y cuenta con el apoyo de los legisladores nacionales.
Tapia, quien asumió la Presidencia de la Corte Suprema, también se pronunció brevemente a favor del aborto terapéutico, de la píldora del día después y, sin duda, a favor del condón.

Fuente: OpusGay
Nota relacionada: El Mercurio de Santiago
Fotografía: Héctor Yánez.