lunes, diciembre 19, 2005

¿Por qué Afirmación?

.


Afirmación ha servido a la comunidad gay por casi 30 años. ¿Qué es lo que atrae a la gente a esta organización? Lo que sigue son las respuestas que dieron algunos miembros de Afirmación de diferentes lugares:
Cella: Hace solamente 7 meses que llegué a aceptar la realidad de que soy lesbiana. Mi homofobia no me permitía ir al Centro Gay o a las discotecas. Durante el proceso de aceptar mi homosexualidad, la gente de Afirmación se convirtió en una especie de familia adoptiva. Me brindaron un ambiente sano donde puedo crecer y un lugar amigable donde puedo expresar mis dudas y temores. Ellos me han abierto los ojos a la diversidad y la belleza de la cultura que acabo de descubrir.
Rick: Cuando por fin acepté mi homosexualidad y empecé a enfrentar una serie de problemas, hubo un grupo local de apoyo que fue de enorme ayuda. Ahora que ya he enfrentado muchos de esos problemas, no necesito un grupo de apoyo tanto como entonces. Sin embargo, todavía siento la obligación de apoyar a aquellos que están comenzando a enfrentar dificultades y darles el mismo apoyo que una vez me dieron a mí.
Darren: Me gusta el sentido de hermandad que disfrutamos en las conferencias nacionales de Afirmación. Me gusta hacer amistad con gente que ha crecido en un ambiente similar al mío. Y el ambiente al que me refiero no es el ambiente religioso del mormonismo, sino el ambiente cultural. Yo entiendo a esta gente, y ellos me entienden a mí.
Esther: Después de mi excomunión, mi pareja y yo dejamos de asistir a los grupos afiliados con la Iglesia. Pero todavía yo necesitaba de mi iglesia y de mi gente. Entonces descubrimos Afirmación, donde la gente nos acogió con mucha compasión y amor. Otra vez me siento parte de una "familia" que me da un tremendo apoyo. Otra vez siento que pertenezco.
Ed: Hace dos años, cuando acepté mi homosexualidad, me inactivé a fin de evitar los problemas de ser gay mormón. Pero con el paso del tiempo descubrí que echaba de menos muchos aspectos de la Iglesia, especialmente la hermandad que disfrutamos en la Iglesia. Afirmación me brinda la oportunidad de conocer y conversar con otras personas que provienen de una experiencia religiosa similar y me ayuda a aceptar más plenamente quién soy.
Jeff: Yo sabía que era gay mucho antes de contraer matrimonio, pero pensé que Dios quería que yo cambiara. Me casé, pero mis sentimientos no cambiaron. El conflicto de la homosexualidad casi me hizo perder el sentido de la realidad. Afirmación me proporcionó un lugar donde podía ser yo mismo y hablar con otras personas como yo. Había especialmente una persona que me abrazaba cuando yo llegaba a las reuniones, y esos abrazos se prolongaban hasta que yo me sentía más tranquilo.
Heather: Me sentía muy sola, como si fuera la única mormona lesbiana sobre la faz de la tierra. Quería conocer personas que me comprendieran. Quería reconocer el hecho de que soy lesbiana, pero sin olvidar mi patrimonio y mi legado mormón. Buscaba un lugar seguro donde pudiera ser yo misma y donde la gente no me juzgara.
Bart: Cuando comencé a "salir del armario" obtuve una copia del periódico gay de mi ciudad y allí vi un anuncio de Afirmación. No lo podía creer. ¿Existen otros como yo? Ese descubrimiento fue como tomar un refresco durante un día caluroso. Ahora estoy tratando de ayudar a formar un grupo de Afirmación en Dénver, porque sé que debe haber otros preguntándose si son el único gay mormón que existe.
Joan: Mi esposo Bill y yo participamos de Afirmación porque allí hallamos amor, comprensión y una gran fuente de alivio. En Afirmación las heridas comenzaron a cerrar. Allí pudimos discutir nuestro dolor, nuestras preocupaciones y nuestras pruebas. Recibimos consejo, abrazos, y mucha atención. La gente de Afirmación son como nuestra familia: Nos regocijamos con ellos, lloramos con ellos, y junto a ellos caminamos la senda que nos lleva a curar nuestras heridas y seguir creciendo.
Tal como lo demuestran estos testimonios, todos llegamos a Afirmación por una variedad de motivos y, no obstante provenir de la experiencia común del mormonismo, constituimos una comunidad diversa. Afirmación es un microcosmos de "la unidad en diversidad" que la comunidad gay en general anhela alcanzar. Ojalá que esta diversidad continúe haciendo de Afirmación una comunidad vigorosa y acogedora para los mormones gays y las mormonas lesbianas que nos visitan en busca de apoyo e información.