La “Otra” Roja de todos a la cancha
*Actividad de enmarca en el Día Internacional contra la Homofobia.
[" El que diga que el fútbol no es de gays, es alguien quien todavía no sale del clóset ..." : Ex Pichichi ]
A full está entrenando por estos días la Selección chilena gay de fútbol, con miras al encuentro que tiene pactado con su similar de Argentina el próximo sábado 19 de mayo, a las 16:00 horas, en el Estadio de la Universidad de Santiago de Chile. En el partido, que desde ya tiene ribetes de “clásico” en su estilo, los “Cóndores”, como se hacen llamar los jugadores nacionales recibirán a los “Dogos”, siobrenombre que tienen los deportistas albicelestes en honor a los feroces perros de esa raza trasandina. “Es el primer partido de fútbol en que se enfrentan dos selecciones gays latinoamericanas”, explica orgulloso Cristián Alfaro, el “10” de Chile y capitán del combinado nacional, que reúne a 26 jugadores, todos gays. El equipo nacional incluye algunos refuerzos que vienen de Curicó, San Felipe, Valdivia y Valparaíso.
Aleonado por lo buenos resultados que han conseguido, Alfaro dice que “vamos a ganar, ten por seguro que no nos van a ganar.”
Como es habitual en nuestro medio, las palabras las dice pese a que “la otra” “Roja de todos” tiene cuesta arriba el desafío.
Los argentinos “vienen jugando desde hace años en el extranjero, mientras que para nosotros es el debut internacional, pero no vamos a achicarnos”, afirma Alfaro.
En la ocasión, se disputará la emblemática Copa “Cristo Redentor”. “La llamamos así por la unión que representa la estatua de Cristo ubicada en los Andes”, dice el capitán de la selección gay chilena de fútbol.
Consultado en cuanto a si les incomoda que los llamen “la otra Roja”, Alfaro dice que no. “Nosotros, por lo menos, ya estamos asegurados para jugar un Mundial”, dice, en clara alusión al fracaso de la selección chilena de fútbol, “la Roja”, para clasificar para jugar un Mundial en los últimos años.
Por su parte, Ricardo León, dirigente de Chilegay Deportes, dice que es esencial el apoyo de los hinchas. “Queremos que este partido sea un espectáculo masivo”, dijo, por lo que la entrada al reducto de General Velásquez sólo costará 500 pesos, y la recaudación irá en directo beneficio del seleccionado nacional, para ayudar a costear la copa y la estadía del cuadro rival.
El inédito encuentro que enfrentará al club “DAG” de Argentina y al “Cóndores” de Chile tendrá lugar a las 16:00 horas en el Estadio de la Universidad de Santiago de Chile, ubicado en las calles Ecuador con General Velásquez, a pasos del Metro San Alberto Hurtado (Ex Pila del Ganso).Las puertas del Estadio estarán abiertas desde las 15:00 horas
El Encuentro Amistoso es organizado por Chile Gay Deportes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Federación de Estudiantes de la USACH.“Esperamos que todos los gays, lesbianas y trans vayan a apoyar a la selección chilena con carteles, banderas o sola su presencia. Esta actividad es una gran muestra contra la discriminación, donde nadie está excluido”, indicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.